Actualidad sobre el complemento de maternidad para hombres (2023)

Reclamar complemento de maternidad 2023

Cada vez hay más jurisprudencia y todas favorables sobre la reclamación de complemento de maternidad para hombres. Por ello, en este artículo te traemos una lista con todas las novedades y actualizaciones sobre esta reclamación.

1. Se amplia el plazo de prescripción

En su momento, el plazo para poder reclamar dicho complemento eran de 5 años desde la fecha de concesión de la prestación.

El Tribunal Supremo de Justicia dictó una nueva sentencia, con fecha de diciembre de 2019, por lo que abre la puerta hasta 12 de diciembre de 2024, todas las reclamaciones son viables y no están prescritas, aun habiendo pasado 5 años desde la jubilación.

2. Reconocimiento de intereses

Las sentencias del Supremo del año 2022, dejan claro que la concesión del complemento implica el correspondiente incremento de la prestación reconocida (5%,10% y 15%) más los intereses generados desde la fecha de concesión de la prestación correspondiente.

3. Indemnización extra

En aquellos casos en los que no se concede el complemento por vía administrativa (sea por denegación o silencio administrativo), el cliente puede seguir por vía judicial. Además de tener que abonar los intereses de manera obligatoria, se le pagará al afectado una indemnización. Así lo establece la reciente sentencia del 14 de septiembre de 2023. Esta varía según los gastos y prejuicios sufridos. Las indemnizaciones en la actualidad están entre 1500€ y 1800€.

4. Los dos progenitores pueden cobrar el complemento por hijos

En su día, si a la madre se le reconocía el incremento de su prestación, el padre no podía solicitarlo porque el artículo de la ley hablaba en singular y no mencionaba el reconocimiento de dos prestaciones, lo cual generó muchos debates.

La sentencia del TSJCV de fecha 6 de junio de 2023, permite en caso de progenitores jubilados, el reconocimiento del complemento de maternidad a ambos progenitores.

5. De complemento de maternidad a Brecha de Género

El 4 de febrero de 2021 entra en vigor el Complemento para la disminución de la Brecha de Género con el Real Decreto – ley 3/2021, de 2 de febrero.

Tras la Sentencia del TJUE de 2019, se promulgo el Real Decreto, donde se creaba el Complemento de Brecha de Género reconociendo la posibilidad que se le concediera a hombres y a mujeres, anulando el complemento por hijos anterior.

Sin embargo, la regulación de este complemento esta en tela de juicio por varias causas, de hecho, son denegadas y se recurren declarándose la suspensión de su tramitación hasta nueva Sentencia del TJUE que se pronuncie al respecto.

Para acreditar que se cumplen los requisitos es necesario aportar:

 

    • Copia del DNI del solicitante y de sus hijos

    • Libro de Familia

    • Resolución de la pensión (aquella en la que se reconoce la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente)

Puedes enviarnos tu documentación y la revisaremos sin ningún tipo de compromiso y de manera gratuita. Puedes hacerlo a través de e-mail a info@torrijosabogados.com o solicitar una cita presencial con nosotros gratuita.

Una vez aceptado el presupuesto, nosotros nos encargamos de todos los trámites. Sin desplazamientos y sin salir de casa.

Desde Torrijos Abogados podemos gestionar tu reclamación en vía administrativa en todo el territorio español. 

En caso de tener que acudir a la vía judicial, únicamente actuamos en las provincias de Valencia y Castellón.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?
Más temas de interés

Última oportunidad para reclamar gastos hipotecarios 
Te recordamos que tienes plazo hasta el 24 de Enero de 2024 para reclamar tus gastos hipotecarios y la comisión de apertura. Puedes encontrar más información aquí. 

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿necesitas ayuda? Contáctanos







    oval mailpoet

    ¡Hazte BeLegal!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

    Related Posts