ACTUALIDAD SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LA COMISIÓN DE APERTURA ( JUNIO 2021)

De igual manera que estamos a la espera de la nueva Sentencia del Supremo sobre el computo de los plazos para el inicio de la prescripción, estamos esperando » ansiosamente» la Sentencia del Supremo que de criterios para la aplicación de la Sentencia del TJUE del 16 de julio de 2020 respecto la comisión de apertura.

«Criterios» necesarios, porque el Auto de fecha 21 de Enero de 2021 del propio Tribunal Supremo, nos genera dudas sobre el cambio de criterio del Supremo después de la Sentencia del TJUE.

Como es conocido, hasta la Sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020, el Supremo se había pronunciado y la comisión de apertura no era concedida en los Tribunales.

Tras la Sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020, las cosas cambiaron radicalmente en las Audiencias Provinciales, por ejemplo la Audiencia Provincial de Valencia, que siempre se pronunció en contra de conceder la comisión de apertura ( incluso antes de la Sentencia del Supremo) ha cambiado radicalmente de criterio, y desde entonces la concede.

La situación actual, es que la mayoría de AP están concediendo la comisión de apertura incluso cambiando su anterior criterio,  mientras que el Tribunal Supremo dicta un Auto aparentemente contrario a la concesión de la misma.

Ajena a esta controversia nuestra  AP de Valencia concede la comisión de apertura con un cambio de criterio de 360 grados, pero es que además extiende este criterio  favorable a dos supuestos novedosos.

El primero, es que no hace falta que por parte del consumidor se aporte en la demanda el justificante de pago de la comisión, es decir, con  clausulas del tipo «Este préstamo devengará, en el momento de su constitución, y por una sola vez, una comisión de apertura del 0,25 por ciento sobre el límite inicial de la operación», ya se entiende acreditado el pago de la comisión

Ello se recoge en la Sentencia de fecha 27 de abril de 2021 de la Sección Novena

El segundo, es el hecho que en caso de préstamo hipotecario de vivienda con subrogación ampliación o novación si existiera comisión de apertura se podría reclamar, ello es relevante porque en este tipo de préstamos son muy limitadas las posibilidades de reclamar los préstamos hipotecarios. En este Sentido la Sentencia del AP de Valencia Sección Novena también de 27 de abril de 2021.

Lo dicho, según nuestro criterio, es necesario esperar a la Sentencia del Tribunal Supremo para que los asuntos relativos a la comisión de apertura tengan una mayor seguridad juridica y asi lo estamos haciendo con nuestros clientes.

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿necesitas ayuda? Contáctanos







    Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para próximos envíos y debes aceptar nuestra política de privacidad.

    • Responsable de los datos: Mª Rosa Torrijos Ginestar, en calidad de administradora de TORRIJOS ABOGADOS SL
    • Finalidad: Responder a solicitudes de formulario
    • Legitimación: Tu consentimiento expreso
    • Destinatario: TORRIJOS ABOGADOS,SL (Datos almacenados solo en cliente de email)
    • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido

    Related Posts