ACTUALIDAD SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LA COMISIÓN DE APERTURA ( OCTUBRE 2021)

La reclamacion judicial de la comisión de apertura depende aún de  la esperada Sentencia del Supremo que nos aporte seguridad juridica.

Hoy por hoy, sólo es aconsejable presentar una reclamación extrajudicial a su entidad financiera para interrumpir la prescripción, así cuando la Sentencia salga a la luz, estén aún a tiempo de reclamar la citada comisión de apertura por vía judicial.

Todo ello, pese que la Audiencia Provincial de Valencia, concede la comisión de apertura siendo un criterio ya asentado en numerosas Sentencias.

Histórico de antecedentes de la reclamación de la comisión de apertura

Aprovecho para recapitular;

Inicialmente el triunfo o no de las reclamaciones de la comisión de apertura dependian de la  Audiencia Provincial de turno, hasta que el Tribunal Supremo dictó Sentencia en Enero de 2019 y dejó claro su criterio, y no concedió la comisión de apertura.

Pero… se apeló de nuevo a Europa, y el  TJUE  en su Sentencia de 16 de julio de 2020,  desmontaba los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo para desestimar las reclamaciones de la comisión de apertura,  pero….las Sentencias del TJUE tienen que ser interpretadas y aplicadas por nuestros Tribunales.

Si algún dia les apetece leer una Sentencia del TJUE, aqui les dejo la Sentencia de fecha 16 de julio de 2020,  https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?docid=228668&doclang=es, para que entiendan la problemática.

Después de esta Sentencia del TJUE, el Supremo dictó el Auto de fecha 21 de Enero del 2021, donde el Supremo no cambiaba su posición sobre  la comisión de apertura, por lo que no habia buenas perspectivas respecto a la nueva Sentencia del Supremo

Pues bien, como hemos dicho, el Tribunal Supremo en su Auto de fecha 10 de Septiembre de 2021, en vez de resolver y dictar Sentencia,  ha planteado una cuestión prejuidicial al TJUE para que se pronuncie sobre varios extremos de la comisión de apertura, es decir, le ha pasado la » patata caliente».

Y en eso estamos pendientes de esta resolución del TJUE , de la que dependerá el contenido de la  nueva Sentencia del Supremo que esperemos que ponga fin a esta incertidumbre.

P.D. UN CONSEJO NO SE OLVIDEN DE INTERRUMPIR LA PRESCRIPCIÓN PORQUE VA PARA LARGO

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿necesitas ayuda? Contáctanos







    Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para próximos envíos y debes aceptar nuestra política de privacidad.

    • Responsable de los datos: Mª Rosa Torrijos Ginestar, en calidad de administradora de TORRIJOS ABOGADOS SL
    • Finalidad: Responder a solicitudes de formulario
    • Legitimación: Tu consentimiento expreso
    • Destinatario: TORRIJOS ABOGADOS,SL (Datos almacenados solo en cliente de email)
    • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido