¿Cómo recuperar tus ahorros tras entregar un dinero a cuenta para comprar una casa?
La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria afloró miles de abusos entre empresas, bancos y particulares. Uno de los casos más frecuentes que estudia el equipo de letrados de Torrijos Abogados es las cantidades entregadas a cuenta por la compra de una vivienda sobre plano que, finalmente, no se construyó o se quedó parada o las llaves no se llegaron a entregar a los propietarios. Encima, ese dinero, el ahorro de muchas familias a lo largo de los años, sigue sin devolverse. La situación es tan angustiosa que los afectados han acabado sin casa, sin ahorros, y con un conflicto legal que supone muchos quebraderos de cabeza.
Procedimiento a seguir
Con Torrijos Abogados es posible recuperar su dinero. Lo fundamental es conocer si, efectivamente, se trata de viviendas que no se acabaron de construir o que no llegaron a entregarse las llaves a los propietarios. Son promociones en los que la empresa ha acabado en concurso de acreedores o está en liquidación. Tras entregar un dinero a cuenta sin recibir lo contratado se traduce en un caso nuevo de abuso que debe ser llevado por un despacho de abogados.
Según un sentencia de 2015 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, los compradores tienen derecho a recuperar su dinero entregado por adelantado y obliga a la entidad bancaria a devolver el anticipo más los intereses de demora.
Situación actual
La ley exigía que los constructores de esas viviendas estaban obligados a abrir una cuenta bancaria para ingresar los anticipos de los compradores que querían adquirir una casa, garaje o trastero, por ejemplo. Además, ese dinero debía estar asegurado con garantía mediante un aval bancario o una póliza de seguro. El control de estos requisitos era cosa de los bancos, pero no todos fueron diligentes. En consecuencia, si el banco no aseguró ese dinero, se condena a la entidad bancaria o caja de ahorros a que abone el dinero que el particular ingresó en esa cuenta, además de los intereses devengados desde la entrega.