CARTEL DE COCHES ( Noviembre 2021)

Reclamación del Cártel de los coches, ¿ Cómo reclamar?

En fecha de 23 de julio de 2015, se dictaba la resolución de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión de los Mercados y la Competencia ( expediente sancionador  s/ 0482/13 CNMC), por la que se condenaban a millonarias sanciones a una serie de fabricantes y concesionarios por participar en el cártel de intercambio de información confidencial futura y estratégica en las reas de gestión empresarial y marketing desde 2006 hasta Agosto de 2013, cada fabricante participó en diverso espacio de tiempo.

Lo que conocemos por el nombre de Cártel de coches.

En la citada Resolución se recogió que desde 2006 se mantenían reuniones de los fabricantes en diversos foros empresariales y posteriormente a través de una consultora, en el informe de la CNMC, se recogen los datos desglosados que se pasaban entre las empresas.

Toda esta documentación esta en el expediente administrativo en la CNMC

Esa Resolución fue recurrida ante la Audiencia Nacional que dictó Sentencia que desestimó el recurso y luego varias Sentencias del Tribunal Supremo, una por cada fabricante donde desestima el recurso de casación, y mantiene la Sentencia de la Audiencia Nacional.

¿Qué marcas son las afectadas?

En la mayoría de firmas populares, las adquiridas por más de un 90% de los conductores españoles, y son las que pertenecen a las empresas sancionadas

– Alfa Romeo.

– Audi.

– BMW.

– Chevrolet.

 Chrysler.

– Citroën.

– Dodge.

– Fiat.

– Ford.

– Honda.

– Hyundai.

– Jeep.

– Kia.

 Lancia.

– Land Rover.

– Lexus.

– Mercedes Benz.

– Mitsubishi.

– Nissan.

– Opel.

– Peugeot.

– Porsche.

 Renault.

– Seat.

– Toyota.

 Volkswagen.

– Volvo.

¿Tengo derecho a reclamar una indemnización?

 TORRIJOS ABOGADOS tenemos la experiencia de las reclamaciones del Cártel de camiones.

Los fabricantes son sancionados porque intercambian información que reduce la incertidumbre del mercado, pero no esta acreditada en las Sentencias la realidad de la existencia de un sobrecoste.

Es decir, que es imposible determinar de las citadas Sentencias, si hubo o no sobrecoste y en segundo lugar, que sobrecoste soportó cada consumidor por comprar el coche entre el 2006 al 2013 de estos fabricantes.

Para saber ese sobrecoste concreto de un coche, que se suele calcular como un porcentaje sobre el precio abonado ( factura), se ha de hacer un informe pericial denominado de cuantificación de daños, informe que por su complejidad requiere a un equipo de Econometristas de prestigio, ya que los fabricantes van a presentar informes periciales que afirmaran que su conducta no  produjo sobrecoste para  los compradores de automóviles, y ello para evitar el efecto llamada de los afectados.

 

Así que con todas las precauciones, ¿cómo sé que cumplo los requisitos necesarios para iniciar el procedimiento?

  • Adquisición de un vehículo entre 2006 y 2013 de los fabricantes sancionados, ( cada uno tiene un periodo de actividad concreto).
  • Haber hecho uso del servicio de posventa entre 2006 y 2013 de los fabricantes sancionados
  • El distribuidor comercial ( concesionario ) al que acudí está en el listado de empresas sancionadas por el Comité Nacional de Mercados y Competencia.

¿Qué pasos tengo que seguir?

  El procedimiento para la solicitud de una indemnización en concepto de daños y perjuicios se inicia mediante lapresentación de una reclamación extrajudicial, EL PLAZO ES DE UN AÑO desde la Sentencia del Supremo del fabricante concreto, ( las Sentencias empezaron a dictarse en abril del 2021).

 A la reclamación extrajudicial no nos harán ni caso y tendremos que interponer una reclamación judicial con la indemnización que corresponda a cada comprador, hay que ser consciente que se trata de un proceso  judicial, donde un Juez de lo Mercantil debe condenar al fabricante, porque su conducta dentro del Cártel determinó que al comprador le costara más dinero comprarse el coche.

Primero el Juez tiene que determinar que hubo sobrecoste y luego determinar cuánto sobrecoste hubo en el caso concreto de cada comprador.

De esta forma, es comprensible la importancia fundamental que tiene en este pleito ir de la mano de un equipo de econometristas que determine el citado sobrecoste y que consiga rebatir los argumentos del equipo de peritos de los fabricantes.

Estos informes son costosos en tiempo y dinero, por ello, entre varios despachos que defendemos a compradores nos hemos aliado para elaborar este informe pericial que ampare las reclamaciones de nuestros clientes.

Los pasos a seguir son, darnos la documentación consistente en  copia de

  1. Factura de compra
  2. Contrato de financiación si hubo,
  3. Ficha técnica del vehículo

Una vez remitida la documentación y se procede a su estudio y en su caso a integrarle dentro de la reclamación extrajudicial contra el fabricante de su camión.

Si una vez planteada la situación al fabricante no nos da solución para llegar a un acuerdo, se inicia la reclamación judicial , firmando la correspondiente hoja de encargo profesional de forma previa.

Por parte de TORRIJOS ABOGADOS, transmitirle la necesidad de acudir a esta reclamación del mejor informe pericial que sea posible, porque sus posibilidades de cobro dependen directamente del mismo.

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿necesitas ayuda? Contáctanos







    Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para próximos envíos y debes aceptar nuestra política de privacidad.

    • Responsable de los datos: Mª Rosa Torrijos Ginestar, en calidad de administradora de TORRIJOS ABOGADOS SL
    • Finalidad: Responder a solicitudes de formulario
    • Legitimación: Tu consentimiento expreso
    • Destinatario: TORRIJOS ABOGADOS,SL (Datos almacenados solo en cliente de email)
    • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido