</

Solicita tu Primera Cita

Te ayudaremos

Pide cita

CLAÚSULA SUELO: QUÉ ES Y CÓMO RECLAMAR

En Torrijos Abogados te hemos preparado una guía práctica para que puedas saber qué es la cláusula suelo, por qué se considera abusiva y qué opciones tienes si eres un afectado.

Cláusula suelo y Euribor

La mayoría de hipotecas en España están referenciadas al Euribor (tasa de intereses que se calculan a nivel europeo y que fluctúa constantemente) Los bancos, cuando conceden un crédito, por regla general, exigen en la devolución el pago de ese Euribor más un diferencial. 

La cuestión es que, ante la fluctuación constante del Euribor, en muchas hipotecas las entidades bancarias empezaron a incluir cláusulas de suelo y techo. Significaba que el banco incluía en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían aunque el Euribor subiera por encima (techo) y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo).

¿Por qué se considera abusiva?

En el año 2008 este marcador europeo empezó a dispararse marcando su máximo que durante ese mismo verano superó el 5% por lo que las hipotecar firmadas con Euribor +1 alcanzaron un 6%. Ante esta situación las cláusulas techo no se activaron puesto que los bancos lo habían situado en el 13%.

Pero no sucedió lo mismo cuando empezaron a bajar y se situó por debajo del 1% a finales del 2009. En ese momento las clausulas suelo si que se activaron puesto que las limitaciones estaban establecidas entre el 2% y 3%

Fue en ese momento cuando miles de hipotecados empezaron a descubrir en sus hipotecas dicha cláusula de la que no habían sido informados y que les impedía rebajar sus pagos mensuales.

La primera condena llegó en 2013.

El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas de los contratos que definió como “poco transparentes”. Desde el momento se han sucedido más sentencias pero el año 2016 marcó el punto de inflexión cuando declaró nulas todas las cláusulas de 40 entidades y cajas apoyándose en el precedente del Supremo después de una demanda de 15.000 afectados a través de una asociación de afectados.

Si bien en un primer momento dichas sentencias limitaron la retroactividad de la devolución de cantidades a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013, la Sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 viene a concluir que procede la retroactividad total en la devolución de cantidades y así debe interpretarse el artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Cómo reclamar

Desde el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre de 2016, las entidades bancarias se han visto en la obligación de  devolver las cantidades pagadas de más por motivo de esta cláusula desde la fecha de formalización de la hipoteca.

Si firmaste tu hipoteca entre el 2001 y 2012 y, además, la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años de la misma forma que el Euribor, es probable que tengas cláusula suelo.

Ven a vernos con la escritura de tu préstamo hipotecario, te asesoraremos y ayudaremos a que consigas tu dinero. Nos encontrarás en la calle Guillem de Castro nº57 Pta. 19 en Valencia o llamándonos en el teléfono (+34) 963 942 102.