¿Cómo reclamar por fraude bancario? – Phishing

Lamentablemente, términos como phishing, vishing y simming están en boca de todos debido al creciente número de denuncias por fraude bancario y ciberdelitos.

Cada vez más personas se convierten en víctimas de la suplantación de identidad, permitiendo a terceros acceder a sus cuentas bancarias y realizar operaciones sin su conocimiento. Los ciberdelincuentes utilizan una variedad de métodos para engañar a sus objetivos, y sus técnicas evolucionan rápidamente, superando a menudo los sistemas de seguridad de entidades bancarias y empresas. Esto hace que sea difícil para los usuarios detectar o defenderse de estos fraudes hasta que sufren pérdidas económicas significativas.

En este artículo queremos contarte los fraudes más comunes, como detectarlos y que puedes hacer en caso de sufrir fraude online.

¿Qué tipos de fraudes bancarios existen?

Entre los tipos de fraudes bancarios más conocidos están:

  • Fraudes en tarjetas de crédito: Este delito conlleva la obtención no autorizada de información de tarjetas de crédito, mediante la clonación física o la copia digital de los datos. Los estafadores aprovechan esta información para llevar a cabo transacciones fraudulentas.
  • Fraude de suplantación de identidad o phishing: Uno de los más conocidos y practicados hoy en día. Consiste en engañar a los usuarios para que den información confidencial como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Los delincuentes luego usurpan la identidad bancaria a través de correos electrónicos, SMS o sitios web falsificados.
  • Fraude de robo de datos: Los ciberdelincuentes acceden ilegalmente a bases de datos o sistemas para obtener información confidencial como números de Seguridad Social, direcciones o números de tarjetas de crédito.

¿Cómo reclamar por phishing y fraude bancario?

Lo primero, es poner una denuncia tanto en la entidad bancaria como en la Guardia Civil o Policía Local. Deberás relatar los hechos y el funcionario correspondiente redactará la denuncia. Recuerda aportar las pruebas que tengas hasta el momento. Es fundamental hacer este paso, ya que, si la entidad no responde ante a la estafa y no te da ninguna solución, puedes ir a vía judicial/civil solo habiendo hecho una denuncia antes.

Es aconsejable ponerse cuanto antes en manos de abogados especialistas en fraudes bancarios para iniciar la vía civil y de esta manera poder recuperar el dinero de la entidad bancaria o por el contrario, iniciar la vía judicial.

Si has sufrido cualquier tipo de fraude bancario o estafa online (phishing, vishing, smishing) en Torrijos Abogados contamos con abogados especialistas en fraudes bancarios. Podemos ayudarte y acompañarte en todo el proceso. No dudes en consultarnos al 963 942 102 o a info@torrijosabogados.com 

¿Cómo evitar los fraudes bancarios (phishing)?

Con el aumento de las transacciones en línea y la sofisticación de los estafadores, es esencial que los usuarios estén informados y sean proactivos para proteger sus finanzas. En este sentido, exploraremos estrategias efectivas para protegerse contra fraudes bancarios y mantener seguras nuestras cuentas y datos personales. Es por ello que, para evitar caer en estos engaños, es fundamental seguir ciertas medidas de seguridad.

  1. Nunca proporciones información  personal o financiera a través de correos electrónicos no solicitados o enlaces sospechosos
  2. Verifica siempre la autenticidad de los sitios web antes de ingresar tus datos
  3. Verificar la identidad de la persona que contacta contigo
  4. Nunca des información de documentos como DNI
  5. Mantén tus contraseñas seguras y cámbialas regularmente
  6. Mantente actualizado sobre las últimas estafas y practica un sano escepticismo frente a cualquier solicitud inusual de información financiera
  7. Analiza los mensajes, tanto SMS como e-mail. Por norma general, los mensajes phishing siempre amenazan al usuario con problemas técnicos y alertas de urgencia

 ! Recuerda que los bancos nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico o teléfono. En caso de duda, comunícate directamente con tu institución financiera para confirmar la autenticidad de la solicitud.

Te dejamos aquí un video con ejemplos de como identificar un mensaje phishing.

Responsabilidad del banco ante phishing

Lo que la ley establece es la responsabilidad del banco en salvar y guardar la seguridad de sus clientes.
El Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, relativo a los Servicios de Pago, incorporó a la legislación nacional la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre los Servicios de Pago en el Mercado Interior.

Las normativas europeas tienen como objetivo crear un entorno más seguro y confiable para los usuarios, evitando cualquier fraude bancario. Proporcionar protección a través de una estructura de responsabilidad por parte de las entidades bancarias.

La Ley de Servicios de Pago establece una serie de derechos y deberes tanto para los usuarios como para los proveedores de servicios de pago.

¿A qué están obligados los usuarios?

  1.  Utilizar el método de pago de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato
  2. Tomar medidas razonables para proteger sus credenciales de seguridad
  3. Notificar de inmediato la pérdida, robo, uso indebido o acceso no autorizado (Artículo 41 LSP)

¿A qué están obligados los bancos en relación a los fraudes bancarios?

  • Implementación de sistemas de autenticación de alta seguridad
  • Vigilancia constante de las transacciones para identificar y prevenir actividades sospechosas
  • Realización de campañas informativas dirigidas a los clientes para prevenir el phishing bancario
  • Garantizar la seguridad de las operaciones

¿Está obligado el banco a devolverme el dinero en caso de phishing?

En el Real Decreto 19/2018 se establecen una serie de hechos en los que el banco debe reembolsar al usuario en caso de fraude bancario.
Según el artículo 62 de dicho Decreto se establece que los proveedores de pago, como entidades bancarias, que en caso de que se realice una operación no autorizada, el banco debe reembolsar al cliente el importe total. Este reintegro del dinero se realizará tan pronto como sea posible, una vez que el usuario haya avisado sobre el fraude producido.

Tenemos que destacar que la entidad bancaria, en la mayoría de casos, intenta demostrar que el phishing ha ocurrido por negligencia del cliente. Por ello es fundamental no autorizar ningún tipo de operación ni ofrecer datos para que se realice. Si se reconoce una negligencia por parte del usuario, el banco se libera de realizar el reembolso del dinero robado.

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿necesitas ayuda? Contáctanos







    oval mailpoet

    ¡Hazte BeLegal!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.