¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios en la actualidad? 

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios en la actualidad?

Hace algún tiempo te hablamos de la posibilidad de reclamar y recuperar los gastos que pagaste para formalizar tu hipoteca. Puedes ver el artículo aquí.

En las últimas semanas, se han producido cambios con la última jurisprudencia publicada con la que se vuelve a abrir el plazo para poder reclamar los gastos de hipoteca. Todas aquellas personas que en su día no pudieron reclamar por prescripción o porque no conocían esta posibilidad, ahora tienen una nueva oportunidad.

Desde hace poco, las entidades financieras están devolviendo en un 90% de los casos, el importe de los gastos hipotecarios.

En este artículo te explicamos los pasos a seguir para hacer tu reclamación de gastos hipotecarios extrajudicial. En caso de que no te devuelvan por esta vía dichos gastos, puedes contactar con nosotros para iniciar la vía judicial. Mencionarte que el proceso por vía judicial en Torrijos Abogados es gratuito y cobramos únicamente si tu cobras.

Aquí te dejamos los pasos para realizar la reclamación extrajudicial:

1.- Tienes que escanear tu escritura de préstamo hipotecario por un lado y las facturas que tengas por otro. Más abajo te dejamos cuáles son las facturas que puedes reclamar.

Dichas facturas suelen estar detrás de la escritura de la hipoteca, en la liquidación que hace la gestoría del banco.

2.- Presentar de la carta de reclamación extrajudicial de los gastos ante la entidad financiera, adjuntando las facturas y tu D.N.I. por ambas caras.

Aconsejamos realizar este trámite de forma telemática a través del mail de atención al cliente de la entidad financiera correspondiente. Para ayudarte te facilitamos un modelo de reclamación de gastos hipotecarios (haz clic aquí), en formato Word para que puedas rellenarlo.

¿Qué gastos hipotecarios podemos reclamar y nos van a devolver?

Nos devolverán (siempre que presentemos las facturas):

    • Gastos de notaría al 50%

    • Gastos de tasación al 100%

    • Gastos de gestoría al 100%

    • Gastos de Registro de la propiedad al 100%

También los intereses de esas cantidades desde el momento de la firma de la hipoteca hasta su pago.

Tips de la reclamación de gastos hipotecarios

  1. No se devuelven los gastos de las hipotecas subrogadas.
  2. No se devuelven los gastos de las escrituras de ampliación y modificación de préstamo hipotecario, salvo que se trate de un ampliación, novación o modificación por aumento de capital.
  3. No se devuelven los gastos cuando la cláusula de gastos (normalmente la cláusula quinta de la hipoteca) figura que están repartidos. Esto ocurre en muchas hipotecas realizadas a partir de 2018 aunque no todas, nuestro consejo es que en estos casos se presente igualmente la reclamación extrajudicial.
  4. No hay prescripción de los gastos hipotecarios, es decir, toda hipoteca que se encuentre en vigor, se pueden reclamar sus gastos durante todo el año 2023.

La principal razón por la que actualmente se ha ampliado el plazo de reclamación, es por el propio Tribunal Supremo en Auto de fecha 20 de junio de 2022. Este ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE señalando que; o bien la reclamación de gastos prescribe a los cinco años de dictarse la Sentencia del Supremo respecto de los gastos, esto ocurrió en 2019 por lo que hasta el 2024 se puede reclamar; o lo que va a ser más probable, es que la reclamación se pueda realizar cinco años después de la declaración de nulidad de la cláusula, con lo que, al no declararse la nulidad, siempre se estaría en plazo.

Este criterio ha sido respaldado por Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia.

Consejos relevantes en la reclamación

Queremos mencionarte que no sólo puedes reclamar tus gastos hipotecarios, hay muchas otras cláusulas que han sido declaradas nulas y que su reclamación tiene contenido económico, como son:

    • Comisión de apertura

    • Cláusula 360/365

    • Seguro de vida de prima única

    • Comisiones por demora

    • Cláusula suelo

Hasta 29 cláusulas posibles.

En caso de que necesites ayuda para repasar tu escritura de préstamo hipotecario, solo tienes que enviarnos al email info@torrijosabogados.com, con asunto “Revisión hipoteca”, un teléfono de contacto y te contestaremos a la mayor brevedad. Es totalmente gratuito.

Solo podemos efectuar esta revisión a aquellas personas que tengan su domicilio habitual en la provincia de Valencia.

Torrijos Abogados queremos facilitarte la reclamación de tus gastos hipotecarios al máximo, por ello si tienes problemas de tipo tecnológico, no tienes acceso a escáner, pero dispones de la documentación, nos puedes llamar al 963 141 988 y te atenderemos con cita previa.

En caso de denegación de tu reclamación de gastos hipotecarios o falta de contestación por parte de la entidad, no dudes y reclama. Torrijos Abogados es tu despacho de abogados en Valencia para gestionar tu asunto. Somos expertos y es que en el año 2022 gestionamos más 300 expedientes, con resultado positivo en el 100% de los casos.

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿necesitas ayuda? Contáctanos







    oval mailpoet

    ¡Hazte BeLegal!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

    Related Posts