¿Qué es un fichero de morosos?
El fichero de morosos es un registro donde se incluyen tanto a personas como a empresas que tienen algún tipo de deuda. La inclusión en estos ficheros puede perjudicar de manera importante a los que figuran en él, ya que son utilizados por las entidades, como bancos, aseguradoras y empresas, como herramienta de información para conceder o no financiación a las personas.
La inclusión en los ficheros de morosos tiene consecuencias y puede perjudicar gravemente a la persona incluida. Entre los problemas más comunes que surgen es que las entidades bancarias no conceden ningún tipo de préstamo solicitado (financiación pública, financiación para comprar un vehículo) o de tarjeta de crédito al deudor.
De la misma manera, la persona interesada no podrá solicitar servicios de telefonía o contratar un seguro, puesto que estar incluido en el fichero de morosos significa no ser un buen pagador.
Otra de las consecuencias a las que conlleva la inclusión en fichero de morosos es el daño ocasionado a la dignidad moral de la persona, tanto en aspecto interno como externo. Por un lado, el afecto que tiene a nivel psicológico en cuanto a la frustración e impotencia que siente la persona al no poder acceder a ningún tipo de financiación.
Por otro lado, el hecho de cuantas personas hayan podido acceder a estos datos y considerar a la persona como morosa.
Entre los ficheros de morosos más conocidos se encuentran:
Por otro lado, también entre los más conocidos son CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), que es un fichero interno de las entidades financieras y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), utilizado solo para empresas.
Descubre cómo salir del fichero y si te corresponde indemnización.
Si te incluyeron de manera indebida en el fichero de morosos puedes reclamar.
Te podemos ayudar a averiguar si estas incluido en un fichero de morosos y cómo darte de baja.
Nuestros abogados estarán a tu lado para asesorarte.