</

Solicita tu Primera Cita

Te ayudaremos

Pide cita

Nueva Ley Hipotecaria

Nueva Ley Hipotecaria

La Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario, conocida por todos como Ley Hipotecaria ha entrado en vigor hoy. Un nuevo marco jurídico que tiene como principal objetivo la protección del cliente y que le permitirá ahorrar hasta 1.000€ en gastos. 

La norma es el  resultado de la transposición de una directiva europea que vio la luz verde el pasado febrero en el Congreso con los ojos puestos en la amenaza de multa de 100.000 euros diarios por parte de la Comisión Europea.

Nueva Ley Hipotecaria

Desde TORRIJOS ABOGADOS, en Valencia os dejamos las claves de la nueva ley.

1.- A partir de ahora el banco pagará los gastos referidos a notaría, el registro y gestoría junto con el impuesto de Actor Jurídicos Documentados. El cliente tendrá que abonar tasación y segundas copias de notaria.

2.- Solvencia. La nueva ley obliga al banco a evaluar la solvencia del cliente. Deberá tener en cuenta los ingresos actuales y los futuros. 

2.- Notario. La figura del notario adquiere relevancia ya que van a ser los encargados de informar al cliente de forma gratuita sobre las condiciones y cláusulas del préstamo en el plazo de 10 días anteriores a la firma, realizarle un test para verificar que  lo ha comprendido y reflejarlo en un acta notarial (sin coste)

3.- La norma obliga a todos los empleados de banca a recibir formación específica sobre hipotecas

4.- Desaparece la cláusula suelo, la norma prohíbe totalmente este tipo de conceptos y define, en su artículo 21.3, que “en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés”.

5.- Seguros. El consumidor ya no está obligado a la contratación de pólizas de hogar, seguros o planes de pensiones con las entidades. Ahora bien estás si podrán ofrecer al cliente bonificaciones por su contratación.

6.- Comisiones. La nueva ley limita las comisiones por amortización anticipada. En el caso de hipotecas a tipo variable, la comisión será como máximo del 0,25% del capital amortizado en los tres primeros años y del 0,15% durante el resto de su vida; para hipotecas a tipo fijo, la comisión máxima será del 2% en los diez primeros años y del 1,5% en el resto del crédito.

7.- Desahucio. La entidad bancaria sólo podrá iniciar el proceso de desahucio si el cliente tiene 12 cuotas impagadas el 3% del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad del mismo.  

Si deseas más información, no dudes en contactarnos. En Torrijos Abogados estamos especializados en el derecho bancario y financiero. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario o solicitando una cita AQUI

Escucha la entrevista a la letrada Rosa Torrijos, en la que nos explica cuáles son las modificaciones de la nueva ley hipotecaria.