hhh

NULIDAD DE LOS ACUERDOS NOVATORIOS DE CLAUSULA SUELO

Abogados-Valencia-clausulas-suelo

Análisis práctico de la Sentencia del TJUE de 9 de Julio de 2020

Hay que examinar cada supuesto en concreto por María Rosa Torrijos.

¿A qué nos referimos? Bajo este nombre de ACUERDOS NOVATORIOS DE CLAUSULA SUELO, estamos hablando de unos acuerdos que se firmaron entre los bancos y consumidores que tenían préstamos hipotecarios con cláusula suelo, DONDE EL CONSUMIDOR RENUNCIABA A LA RECLAMACIÓN DEL DINERO PAGADO DE MAS POR LA APLICACIÓN DE  LA CLAUSULA SUELO QUE TENIA EN SU PRÉSTAMO HIPOTECARIO.

Es decir,  las entidades financieras ante la situación que planteaba la nulidad de las clausulas suelo vieron la posibilidad de establecer acuerdos con los clientes afectados por esta situación en la que renunciaban a la reclamación.

Bajo este nombre de ACUERDOS NOVATORIOS, estamos englobando bajo un mismo supuesto, acuerdos cuyo contenido y circunstancias era diferentes, y hay una gran diversidad tanto de contenido en las clausulas de esto acuerdo como de fechas y situaciones en las que se firmaron, aunque todos tenían en común el acuerdo donde la entidad financiera dejaba de aplicar la clausula suelo pactada ( o la reducía) a cambio que el consumidor renunciara a la reclamación judicial de las cantidades cobradas de mas por la aplicación de a clausula suelo.

En muchos casos,  el CONSUMIDOR NO OBTENÍA NINGÚN BENEFICIO POR FIRMAR ESTOS ACUERDOS, ya  que la Jurisprudencia se había pronunciado en contra de los bancos.

Pues bien, la Sentencia del TJUE de fecha 9 de julio de 2020 viene a aclarar el confuso criterio de nuestro Tribunal Supremo, aunque no hay criterio unánime sino hay que revisar CASO POR CASO.

¿Qué criterios novedosos establece la Sentencia del TJUE?

1.- Es posible renunciar mediante acuerdo con la entidad financiera al ejercicio de acciones judiciales para reclamar lo cobrado de más por la aplicación de la clausula suelo.

2.- Este acuerdo, sin embargo puede ser declarado nulo por abusivo, pero primero ha de abordarse  la nulidad de la clausula suelo originaria ( es decir carácter no negociado).

3.- Una vez establecida la viabilidad de la nulidad de la clausula suelo se puede abordar la nulidad del acuerdo novatorio y se tiene que tener en cuenta;

  •  Fecha de la firma del acuerdo y la información existente en ese momento incluso la Jurisprudencial.
  •  Cumplimiento de la Obligación del Banco de informar, perfil del consumidor, entrega de copia del documento, importe de la cantidad a la que se renuncia, etc…
  •  Redacción clara y comprensible de la clausula.
  •   Circunstancias concretas del asunto.

En resumen, a la hora de proceder a anular un acuerdo novatorio va a ser fundamental ANALIZAR CASO POR CASO, partiendo siempre de la falta de negociación de la clausula suelo inicial, hay que estudiar cada acuerdo novatorio en concreto para determinar si es anulable o no, en caso de su nulidad, serian reclamables las cantidades cobradas de más por la aplicación de la clausula suelo.