Plusvalía municipal – ¿Qué está pasando?

Plusvalía municipal

En los últimos meses, se producen cambios significativos en cuanto a la reclamación del impuesto de plusvalía municipal. Las sentencias del Tribunal Supremo están negando la posibilidad de reclamar lo pagado por el impuesto de la plusvalía debido a la nulidad del método de cálculo de la plusvalía establecido en Sentencia 182/2021, de 26 de octubre de 2021.

¿Cómo estaba la situación con la reclamación de plusvalía?

Recapitulemos, hoy por hoy, se puede impugnar (en caso de autoliquidación el plazo son 4 años y 1 mes en supuestos de liquidación, con fundamento en las sentencias previas del TC (Sentencia 59/2017, de 11 de mayo — y 126/2019, de 31 de octubre ), en casos donde no exista ganancia patrimonial o el impuesto de plusvalía abonado sea confiscatorio, es decir, la cuota a pagar por el impuesto de plusvalía sea mayor que la ganancia patrimonial obtenida.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Yo compro/heredo un piso por 200.000 euros y lo vendo/dono por 150.000 euros, no tendría porque pagar plusvalía, ya que el impuesto grava el incremento del valor de los terrenos, circunstancia que no se produce si el valor de transmisión es inferior al valor de adquisición.

Las personas que estén en esta situación pueden seguir reclamando sin problemas.

¿Cómo está la situación en el caso contrario?

En casos donde haya ganancia patrimonial y que el devengo del impuesto sea previo a la sentencia 182/2021 de 26 de octubre de 2021, existen ciertos cambios.

Para facilitar la explicación, te dejamos un cronograma:

 

blog header

Recordemos que la Sentencia estableció:

6. Alcance y efectos de la declaración de inconstitucionalidad y nulidad. Sobre la presente declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, segundo párrafo, 107.2 a) y 107.4 TRLHL cabe realizar las siguientes precisiones:

    1. Por un lado, la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, segundo párrafo, 107.2 a) y 107.4 TRLHL supone su expulsión del ordenamiento jurídico, dejando un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad. (…)
    2. Por otro lado, no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a la fecha de dictarse la mismahayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme. A estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse esta sentencia y (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha”.
  1.  

En Torrijos Abogados, presentamos muchas rectificaciones de autoliquidación basándonos en un fundamento que parecía tener cierto peso, ya que los artículos 164.1 de la Constitución Española y 38 de la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional (LOTC), establecen que los efectos generales de las sentencias del TC que declaren la inconstitucionalidad de una ley se producen desde la fecha de su publicación en el BOE.

Si del 27 de octubre hasta 24 de noviembre de 2021, se presentaba la rectificación de la autoliquidación del impuesto, podría ganarse en el Juzgado porque a fecha de la publicación de la sentencia estaban recurridas. (25.11.2021)

¿Qué ha sucedido después?

El Tribunal Supremo en sus sentencias de 10,12 y 13 de julio de 2023, concluye que “es indudable que la voluntad del Tribunal Constitucional es fijar la intangibilidad de las diversas situaciones consolidadas a la fecha de dictado de la sentencia, no a la de la publicación.

De forma que si la autoliquidación del impuesto de plusvalía no estaba recurrida antes del 26 de octubre de 2021, no hay nada que hacer.

Esta doctrina ha sido de nuevo reiterada por el Supremo en las sentencias  4971, 4980 y 4981 de fecha 20 de noviembre de 2023. Esta ha favorecido a los incumplidores, es decir, aquellas personas que no “comunicaron“ el hecho imponible o no formularon autoliquidación con devengo anterior al 26 de octubre de 2021. Todas aquellas personas que no pagaron el impuesto habiendo ganancia patrimonial, ahora va a ser muy difícil que se les pueda reclamar. También estaremos pendientes de las reacciones de los diferentes Ayuntamientos.

Con lo expuesto, ante estas sentencias demoledoras del Supremo, en el despacho hemos tomado la decisión de no continuar con el procedimiento administrativo de las impugnaciones de las autoliquidaciones presentadas antes del día 25 de noviembre de 2021.

Os recomendamos leer:

Reclamación de gastos hipotecarios

– Reclamación comisión de apertura  

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos







    oval mailpoet

    ¡Hazte BeLegal!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

    Related Posts

    Open chat
    ¿Necesitas ayuda?
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte en Torrijos Abogados?