hhh

PUNTO Y FINAL A LA RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

Análisis de  las Sentencias del TJUE y del Tribunal Supremo de fecha 24 de julio de 2020.

 

 Nulidad de la clausula de gastos hipotecarios por María Rosa Torrijos

 La verdad es que esta vez el Tribunal Supremo ha estado al quite, y tras la experiencia de lo que ha ocurrido con el IRPH, en el caso de la nulidad de la clausula de gastos hipotecarios, parece que hemos alcanzado la tan ansiada seguridad jurídica.

¿Qué quiere decir seguridad jurídica?, pues que sabemos antes de empezar el juicio, que podemos conseguir y que no.

Porque no toda demanda de nulidad de gastos hipotecarios se gana, en primer lugar no por obvio hemos de dejar de decirlo, para ganar la nulidad de la clausula de gastos debe tratarse de una clausula NO NEGOCIADA, es decir que imponga todos los gastos al hipotecado, con la simple lectura de la clausula lo observamos ( suele ser la clausula quinta de la hipoteca).

Debe tratarse de un préstamo hipotecario sobre una vivienda, que el préstamo no sea ni una subrogación, ni novación ni modificación, en caso de estas dos últimas, solo se puede reclamar si hay una ampliación de capital del anterior préstamo hipotecario pero las cantidades son tan pequeñas a reclamar que solo en pocas ocasiones merece la pena.

Se pueden reclamar los gastos hipotecarios de hipotecas pagadas o canceladas, siempre que no hayan transcurrido más de 15 AÑOS.

También, para poder reclamar los gastos hipotecarios, tiene que NO haber transcurrido más de 15 AÑOS desde su firma, ( salvo que dentro de ese periodo de 15 AÑOS se haya presentado una carta de reclamación extrajudicial, para su uso  aquí te dejo el modelo en word y un link para poder presentarlo al Banco), también señalarte el cambio de la prescripción que ha pasado de 15 a 5 años finalizando el periodo transitorio a partir del 20 de Octubre de 2020.

Una vez examinados estos requisitos y tras haber presentado una carta de reclamación extrajudicial al Banco y que nos la denieguen o bien que no nos contesten ¿ Que Sentencia podemos esperar sobre gastos hipotecarios en el Juzgado 25 bis de Valencia?

Normalmente con los condicionantes antes expuestos, tenemos una muy alta probabilidad de obtener una Sentencia que declara la nulidad de la clausula de gastos hipotecarios condenando al Banco a devolvernos;

  1.  50% factura del Notario
  2.  50% factura de Gestoría
  3. 50% factura de Tasación
  4.  100 % de la Factura del Registro

A esas cantidades debemos añadir el interés legal del dinero ( no el de los Bancos sino el aprobado por la Ley de presupuestos del Estado), desde la fecha de la firma del contrato hasta el día que el Banco ingresa en la cuenta corriente del demandante las cantidades pagadas en su día por concepto de gastos hipotecarios.

Por último, el impuesto de AJD NO SE PUEDE RECLAMAR DE NINGUNA MANERA.