</

Solicita tu Primera Cita

Te ayudaremos

Pide cita

Qué debe contener el contrato de venta de mi cosecha

contrato de venta cosecha

¿Qué debe contener el contrato de venta de mi cosecha? Uno de los quebraderos de cabeza del agricultor sin duda es asegurar la venta de su cosecha con todas las garantías. En Torrijos Abogados en Valencia, sabemos la importancia de establecer un contrato de compraventa que proteja y defienda tanto al agricultor como al comprador. 

Qué debe contener el contrato de venta de mi cosecha

Para ello y evitar futuros problemas es importante contar con el asesoramiento de un experto en derecho agrario que nos ayudará a redactar este contrato.

LOS 9 PUNTOS BÁSICOS DE TORRIJOS ABOGADOS

En este contrato de venta de mi cosecha debe figurar sí o sí:

a) Datos personales del agricultor, dirección y teléfono. No tiene por qué ser el dueño del campo pero sí el titular de la cosecha.

b) Datos del comercio. Este será la persona jurídica a la que se le tendrá que reclamar en caso de falta de recolección o impago. Un aspecto que siembra dudas es que el corredor que ha firmado el contrato no nos compra la fruta ni responde ante el incumplimiento del comercio, solo responde quien figura como comprador.

c) Identificación de la parcela. Normalmente se reseña la partida y el término municipal. Hay que tener en cuenta que el agricultor vende toda la producción de una variedad determinada, aunque se encuentren en diferentes términos municipales por lo que se es deseable que se consigne los diferentes municipios donde se tenga explotación.

d) Hay que determinar qué variedad es objeto de venta.El contrato a peso o “arrovat” implica la venta de una variedad de la que sea titular el agricultor, sea en una o varias explotaciones a un precio, si hay mas variedades objeto de venta, lo mejor sería realizar tantos partes de compra como variedades.

e) Pactar un preciopor arroba,  o  euros/kg. En su defecto dentro del precio va el IVA incluido, (en letra pequeña en los contratos), aunque en la determinación del precio hay libertad entre las partes.

El pacto “a resultas ” o a comercializar ha sido declarado nulo en virtud de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 2/2013 de 26 de julio de la Generalitat de los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias.

f) Fecha máxima de recolección. Normalmente, no se ponía fecha máxima de recolección, pero está siendo frecuente el establecimiento de una fecha. Así, el agricultor tiene que poner la fecha de recolección sin pillarse los dedos puesto que la obligación del comercio de recolectar así como el riesgo de pérdida de la cosecha surge a partir de ese momento. La ley permite la recolección después de siete días desde el primer requerimiento.

g) La forma de recolectar también determina el objeto de la ventade cosecha. Se puede pactar:

            1.- Tot comptat(todo contado). Donde el comercio se obliga a recoger toda la fruta.

            2.- A Medida. Donde el comercio solo recoge la fruta dentro de un calibre determinado.

            3.- Neta (limpia). Donde el comercio solo recoge la fruta dentro de una determinada    calidadcomercial.  Si no se pacta nada, se entiende que la recolección se efectúa a “tot comptat”.

Es decir que si nada se pacta el comercio está obligado a recoger toda la cosecha no solo la fruta dentro de un calibre determinado.

g) El agricultordebe saber si el comercio que le compra va a manipular la fruta o bien va a revenderla directamente a otro comercio, ello debería venir reflejado en el contrato, luego en el albarán de recogida reflejar directamente el comercio de destino de la fruta.

h) La ley quiere fomentar la resolución de conflictos que genera este tipo de contratos fuera de los Juzgados, y habla del arbitraje y de la mediación, sin embargo a efectos prácticos, hoy por hoy no es aconsejable al agricultor, que con reclamaciones fundadas gana la mayoría de procedimientos.

Si deseas conocer más sobre el derecho agrario en Torrijos Abogados te invitamos a que accedas a nuestra sección especializada.