¿Cómo reclamar el complemento de paternidad?​

Aumenta tu pensión hasta 15%

¿Qué es el complemento de maternidad para hombres?

El complemento de aportación demográfica, también denominado complemento de maternidad o por hijos, es un complemento que aumenta la prestación y pueden solicitarlo los padres que hayan tenido dos o más hijos.

La Justicia española ya ha emitido fallos en varios Juzgados, la Sentencia 44/2020 de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 20 de enero de 2020 ha concedido este complemento a un hombre jubilado con 4 hijos, lo que supone un incremento del 15% en su pensión mensual.

La Seguridad Social no ha recurrido la Sentencia y ha quedado firme el 2 de marzo de 2020. Desde entonces, esto ha representado un cambio crucial para las reclamaciones de otros pensionistas. Otros Juzgados y Tribunales de Justicia han fallado en esta misma línea sin que la Seguridad Social haya presentado recurso. Además, no existe ninguna Sentencia que dé la razón al INSS.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su Sentencia de diciembre de 2019, dictada en el asunto C-450/18, declaró que este complemento de maternidad era discriminatorio por razón de sexo y que debía reconocerse también a los padres.

Requisitos para solicitar el complemento por hijos

Percibir pensión contributiva: viudedad, jubilación o incapacidad
Jubilación concedida entre enero 2016 y 3 de febrero de 2021
Tener dos o más hijos

¿Te han denegado el complemento de maternidad por vía administrativa?

Actualmente, a pesar de que los solicitantes reúnan todos los requisitos para la concesión de este complemento, la respuesta de la administración a estas solicitudes suele ser negativa, obligando de esta forma a acudir a la vía judicial para obtener dicho derecho.

Es por ello que el Supremo, con la finalidad de evitar este abuso de poder de la administración, ha fijado una indemnización de 1.800€ para aquellos solicitantes que se ven obligados a acudir a los Juzgados en estos casos.

Indemnización

¿Hasta cuando puedo solicitar el complemento de maternidad para hombres?

Ya no hay prescripción para el complemento de paternidad

Hasta hace poco, el plazo establecido para poder reclamar el complemento por hijos era de 5 años desde la fecha de jubilación.

El Tribunal Supremo emitió una reciente Sentencia en febrero de 2024, en la cual finalmente se ha previsto la no prescripción de este complemento, eliminando así el plazo previsto previamente de 5 años.

Por tanto, ya no deben denegar el complemento con motivo de prescripción disponiendo así de un plazo más amplio para reclamar.

¿Cuánto puedo reclamar?

Este complemento supone un aumento de la pensión por tramos según tu número de hijos:

• Un 5% más de la pensión si has tenido dos hijos
  • Un 10% más de la pensión si has tenido tres hijos
  • Un 15% más de la pensión si has tenido cuatro o más hijos
Simulación de aumento anual con el complemento de maternidad
Aumento complemento
¿Necesitas saber si puedes reclamar tu complemento de maternidad?

Pasos a seguir para reclamar el complemento de maternidad para hombres

Vía Administrativa

1. Presentar solicitud inicial y esperar resolución o fin de silencio administrativo

2. Si deniegan la petición, se tiene que presentar reclamación previa y esperar resolución de reclamación previa o fin de silencio administrativo

3. Si deniegan la petición hay presentar Demanda en el Juzgado de lo Social

Vía Judicial

Además de lo anterior, en vía judicial se reclamaría:
- Intereses con efecto retroactivo
- Indemnización de 1.800€

Preguntas claves sobre la reclamación de complemento de maternidad

Para acreditar que se cumplen los requisitos es necesario aportar:

• Copia del DNI del solicitante y de sus hijos
  • Libro de Familia
  • Resolución de la pensión (aquella en la que se reconoce la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente)

Generalmente no, aunque es posible reclamar el complemento en estos casos cuando la jubilación total se produce dentro del plazo legalmente previsto.

Pero SI puedes reclamar si tu jubilación fue, por ejemplo, a causa de un ERTE o un ERE.

En el pasado, si la madre recibía el aumento de su prestación, el padre no podía solicitarlo debido a que el artículo de la ley hablaba en singular y no contemplaba el reconocimiento de dos prestaciones, lo que generó numerosos debates.

La sentencia del TSJCV con fecha del 6 de junio de 2023 ahora permite que, en el caso de progenitores jubilados, ambos padres tienen derecho a  reconocimiento del complemento de maternidad.

El 4 de febrero de 2021 entró en vigor el Complemento para la disminución de la Brecha de Género con el Real Decreto – ley 3/2021, de 2 de febrero.

Tras la Sentencia del TJUE de 2019, se promulgo el Real Decreto, donde se creaba el Complemento de Brecha de Género reconociendo la posibilidad que se le concediera a hombres y a mujeres, anulando el complemento por hijos anterior.

Sin embargo, la regulación de este complemento esta en tela de juicio por varias causas, de hecho, son denegadas y se recurren declarándose la suspensión de su tramitación hasta nueva Sentencia del TJUE que se pronuncie al respecto.

Te ayudamos a reclamar tu complemento de maternidad

Solicita más información - Torrijos Abogados
    ¿Dónde estamos?
    oval mailpoet

¡Hazte BeLegal!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.