hhh

¿¡¡RECLAMAR O NO RECLAMAR LA NULIDAD DEL IRPH en la Provincia de Valencia??¡¡

IRPH nulidad- como reclmamar

Actualidad del IRPH en la Provincia de Valencia a 1 de Agosto de 2020.

 Hay que esperar a la Sentencia del Supremo por María Rosa Torrijos

 El 17 de junio de 2020, escribí un artículo ” las cosas claras con el IRPH”, que esperaba una segunda parte, pero a fecha de 1 de agosto de 2020, NO HAY NADA CLARO para los afectados del IRPH;

Nuestro punto de partida, es positivo, con mucha probabilidad consigamos que nuestra clausula de IRPH VAYA  A SER DECLARADA  NULA.
La razón es que  la entidad financiera incumplió la obligación legal de informar que venia establecida  por la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994, en concreto, los Bancos estaban Obligados a facilitar  a los consumidores la información de la evolución del índice  IRPH ( de cualquier clase) en los dos años naturales antes de contratar, ello en una inmensa mayoría de supuestos de concesión de prestamos hipotecarios se incumplió.

Por este incumplimiento de la obligación de informar LA CLAUSULA IRPH VA A SER NULA EN LA MAYORÍA DE SUPUESTOS, porque así expresamente viene recogido en la SENTENCIA del TJUE DE FECHA 3 DE MARZO DE 2020.

A pesar que partimos de esta nulidad del IRPH, los efectos de esa nulidad lo que se esta debatiendo, y es donde se necesita con urgencia criterios claros que aborden todos los supuestos de IRPH.

La luz, en teoría la veremos el próximo 30 de Septiembre, fecha en la que el Tribunal Supremo dictará Sentencia sobre el IRPH, dictada por la ponente la Magistrada Dª Ángeles Parra Lucas, es en esta futura Sentencia donde el Tribunal Supremo se pronunciará sobre los efectos de la nulidad del IRPH, estableciendo criterios claros.

¿Qué hacer entonces?….. De nuevo esperar a la futura  Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de Septiembre, a los clientes les estamos aconsejando presentar la reclamación extrajudicial a su entidad financiera, Y ESPERAR DE NUEVO.

En cuanto,  a los criterios acerca de los efectos de la nulidad IRPH marcados por la Audiencia Provincial de Valencia , en concreto la Sección Novena tenemos dos muestras, salvo error u omisión por mi parte, que explicamos brevemente sin ahondar en disquisiciones jurídicas y terminológicas;

1.- La Sentencia de 1 de junio de 2020, se trata de un supuesto de hecho IRPH Cajas con sustitutivo de IRPH Entidades, se declara la nulidad del IRPH Cajas, por que el Banco no cumplió con las exigencias de información de la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994, pero aplica IRPH Entidades, obligando solo al Banco a devolverla diferencia entre lo cobrado por IRPH Cajas e IRPH Entidades, en la práctica es lo mismo. Con lo que el afectado, se encuentra como estaba con IRPH en vigor aplicando el IRPH Entidades.

2.- La Sentencia de 30 de junio de 2020, se tratar de un supuesto de hecho donde el índice principal es el IRPH Entidades que la Sentencia declara nulo por falta de información legal, pero que considera de aplicación por imperativo legal de la Ley 13/ 2014 de 27 de Septiembre, eso si, sin diferencial ya que la clausula ha sido nula. De esta forma, el Banco es condenado a devolver las cantidades cobradas de más, entre la aplicación del IRPH Entidades con el diferencial pactado, y el IRPH Entidades sin diferencial.

LO DICHO, LO PRUDENTE ES ESPERAR A QUE LAS COSAS SOBRE EL IRPH ESTÉN CLARAS…..