</

Solicita tu Primera Cita

Te ayudaremos

Pide cita

Tarjeta revolving

Tarjetas revolving

Tarjeta revolving. Tienes una y no sabes cómo acabar con la deuda. En Torrijos Abogados te ayudamos a salir.

Puede que últimamente hayas oído hablar de las tarjetas de pago revolving, pero ¿sabes realmente lo que son? Desde TORRIJOS ABOGADOS te lo explicamos para que conozcas bien este tipo de producto bancario muy apetecible en primer momento pero que a la larga se ha convertido en un problema económico muy grave para muchas personas.

Las tarjetas revolvingen realidad son un crédito de consumo, se utilizan para poder aplazar el pago de las compras que hagamos.

Deuda Tarjeta revolving

Se caracterizan porque llevan un límite de crédito establecido que es el dinero del que podemos disponer que va disminuyendo a medida que vamos realizando cualquier cargo o compra y se repone a través de los pagos de los recibos periódico.  

Permiten pagar a plazos y hacer uso del crédito disponible, ya que a medida que se salda la deuda el dinero vuelve a estar disponible para que el titular de la tarjeta pueda hacer uso de él.

Hasta aquí parece ser algo interesante, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de tarjetas se utiliza fundamentalmente para financiar los pagos al consumo, con líneas de crédito mayores a los microcréditos y hasta unos 5.000 o 6.000 euros.

Se diferencian con las tarjetas de crédito fundamentalmente en el plazo y las cuotas de amortización, en las tradicionales existe la opción de pagar la totalidad de la deuda al mes siguiente sin intereses, las revolving sólo dan la opción de pago aplazado por tanto siempre pagarás intereses. 

Unos intereses que se mueven entre el 20%-30%, frente al 7%-11% del interés medio establecido por el Banco de España para los préstamos de estas características.

Tienes una Tarjeta revolving y no sabes cómo acabar con la deuda

Normalmente, la modalidad de revolving ofrece dos vías para devolver el crédito: 

1.- el cliente escoge qué porcentaje del saldo pendiente quiere devolver cada mes, siempre dentro de un nivel mínimo y máximo

2.- el cliente paga una cuota fija

Es en esta segunda opción donde se genera el problema porque si la cuota elegida no cubre los intereses generados, la devolución puede demorarse ocasionando que la deuda crezca de tal manera que no pueda ser satisfecha con esta forma de pago.

Por tanto, probablemente estamos ante un caso de “usura” ya que nunca se consigue amortizar la totalidad del préstamo y el cliente queda atrapado en una espiral de deuda permanente a la que se añade el acoso de las entidades acreedoras que no cesan de llamar tanto al cliente como a familiares y amigos lo que para muchos ha supuesto una situación de acoso y persecución. 

¿Pero qué opciones tengo si ya he caído en la trampa?

El punto de referencia lo marca el Tribunal Supremo con la sentencia 328/2015 de fecha del 25 de noviembre de 2015 consideró que la entidad prestamista infringió la Ley de Represión de la Usura, declarando así el contrato abusivo y, por lo tanto, nulo. Indica que hay que tomar como referencia el TAE de los créditos concedidos de carácter personal por el Banco de España para comparar el coste anual del microcrédito, crédito rápido o tarjeta revolving y poder compararlo con el interés medio de los préstamos al consumo en la fecha en que fue concertado para considerar si el interés contratado es superior. 

Sentencia Tarjetas Revolving

El Supremo dictaminó que si se traspasa este límite se declarará nulo el préstamo, y el cliente únicamente deberá devolver la cantidad prestada sin intereses, mientras que la entidad se verá obligada a devolver los intereses pagados durante la totalidad de la vida del préstamo.

Con esta decisión judicial, se abre de nuevo un frente contra las entidades bancarias que tendrán que resolver la situación de miles de personas afectadas por este producto bancario. 

En nuestro despacho de abogados en Valencia estamos atendiendo ya a muchas personas que como tu vieron la posibilidad de salir adelante con este producto y que al final supuso una situación de auténtica pesadilla. Ponte en contacto con nosotros te vamos ayudar.