¿Qué es y cómo funciona una tarjeta revolving ?

Tarjetas Revolving más comunes

Son unas tarjetas de crédito que presentan la peculiaridad de que solo tienen la opción de pago aplazado, es decir, todas las compras que se paguen usando una de ellas se aplazarán con sus correspondientes intereses, obligando al usuario a estar permanentemente endeudado sin necesidad. De la misma manera sucede con los mini créditos o micro préstamos. En este artículo os explicamos de como funcionan las tarjetas revolving y los micro préstamos y como reclamarlos en Torrijos Abogados. 

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving suelen ofrecer distintas opciones de pago:

  • Pagar una cantidad fija mensual. 

    El cliente fija el importe que quiere pagar cada mes con independencia del gasto mensual de la tarjeta. De esta manera el importe a pagar siempre es el mismo y si el gasto es mayor, se acumulará en el crédito dispuesto: la deuda que se pagará con los intereses correspondientes. Hay que tener en cuenta que las entidades suelen establecer un importe mínimo a pagar (ronda normalmente los 18 euros).

    Con este sistema, si la cuota establecida es pequeña, puede que no alcance siquiera para cubrir el pago de los intereses generados, de manera que tras el pago de la cuota, la deuda pendiente no solo no disminuye, sino que aumenta.

  • Pagar un porcentaje de la deuda pendiente. 

    En este caso el consumidor paga cada mes un porcentaje del crédito consumido, con una cuantía mínima por recibo: por ejemplo, si tenemos acumulado en nuestra tarjeta un gasto de 1000 euros y fijamos una cuota del 40%, nuestra cuota a final de mes será de 400 euros, quedando 600 euros pendientes de devolución.

Por otro lado, también encontramos los mini créditos que funcionan de la misma manera que las tarjetas revolving en cuanto a intereses abusivos, pero presentando algunas características diferentes:

  • Se conceden de manera fácil, sin mucha documentación 
  • Se pueden obtener en cuestión de horas
  • Se devuelven en un periodo de tiempo corto

A continuación os dejamos una infografía donde explicamos de manera clara en qué consisten los microcréditos y cómo reclamarlos.

Qué son los micro préstamos? Cuáles son las empresas de mini créditos?

¿Qué está pasando con las tarjetas revolving?

 Lo que sucede con estas tarjetas es que te animan a usarlas­­­­­, pero no te informan de la letra pequeña.

Las tarjetas revolving, como hemos dicho son comercializadas como tarjetas de crédito y en la mayoría de los casos no aparece la palabra “revolving” y funcionan como microcréditos y aplican unos intereses abusivos, entre el 20 y el 30% (mucho más altos que los registrados por el Banco de España para créditos personales); y pagando cuotas mensuales bajas y con unos intereses tan altos, la deuda se alarga indefinidamente.

El Tribunal Supremo en su sentencia del 4 de marzo del 2020 declaró usura un préstamo concedido con un interés del 26,80% TAE y por eso se dictó la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente,  con el fin de acabar con esta mala praxis de las entidades financieras y proteger al consumidor.

A partir de esta Sentencia del Tribunal Supremo, las reclamaciones judiciales contra las tarjetas revolving han crecido exponencialmente, siendo la mayoría estimada por los Tribunales, condenando a las entidades a devolver todos los intereses pagados como consecuencia del pago de las cuotas de la tarjeta una vez cubierto el principal prestado.

 

¿Qué tienes que hacer si sospechas que tienes una tarjeta revolving? 

  1. Buscar el contrato firmado con la entidad financiera. 
  2. Buscar el documento de los movimientos que se han generado utilizando la tarjeta, llamado cuadro de amortización.

Si cuentas con estos documentos nos los puedes enviar a nuestro e-mail info@torrijosabogados.com, sin ningún tipo de compromiso, para que valoremos la viabilidad de la reclamación de manera gratuita y así empezar con el proceso.

¿Qué puedo hacer si no dispongo de documentación?

¡No te preocupes!

Con la documentación que dispongas o sin ella, se puede presentar una reclamación extrajudicial, es decir, una reclamación fuera del procedimiento judicial para solicitar el mencionado anteriormente, cuadro de amortización a la entidad.

¿Qué sucede si por vía extrajudicial no se consigue la documentación?

En el caso de que la entidad bancaria no facilite la documentación, se tendrá que acudir a la vía judicial a través de un procedimiento denominado Diligencias Preliminares. Es decir, el Juez obligará a la entidad financiera a entregar la documentación solicitada en vía judicial. Posteriormente, con la misma se procederá a interponer la demanda judicial.

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿necesitas ayuda? Contáctanos







    Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para próximos envíos y debes aceptar nuestra política de privacidad.

    • Responsable de los datos: Mª Rosa Torrijos Ginestar, en calidad de administradora de TORRIJOS ABOGADOS SL
    • Finalidad: Responder a solicitudes de formulario
    • Legitimación: Tu consentimiento expreso
    • Destinatario: TORRIJOS ABOGADOS,SL (Datos almacenados solo en cliente de email)
    • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido

    close

    ¡Hazte BeLegal!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.