Tarjetas Revolving: ¿Se pueden reclamar?

Tarjetas Revolving: ¿Se pueden reclamar?

Hace algún tiempo en el artículo “¿Qué es y cómo funciona una tarjeta revolving?” te explicamos lo más esencial sobre este tipo de tarjetas y las posibilidades de reclamar.

Durante el año 2023 hubo cambios en los criterios para reclamar y por ello hemos sido muy prudentes en todo momento, tanto con las reclamaciones como con las demandas. 

Con las últimas sentencias de las que vamos a hablar en este artículo, se abre de nuevo la puerta para reclamar la abusividad de las tarjetas revolving. 

¿Cuándo se pueden reclamar por usura las tarjetas revolving?

En el último año, se ha generado un intenso debate sobre la legalidad de las tarjetas revolving debido a sus altos intereses. Las tarjetas revolving han sido catalogadas como usurarias si su Tasa Anual Equivalente (TAE) supera en más de 6 puntos el tipo de interés medio que establece el Banco de España para las tarjetas de crédito y revolving.

Este criterio fue respaldado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia el 15 de febrero de 2023, reafirmando la necesidad de que los intereses de estas tarjetas no excedan ese margen sobre el promedio.

Sin embargo, una sentencia posterior del Tribunal Supremo, del 28 de febrero de 2023, amplió esta consideración. Además de mantener la diferencia de 6 puntos porcentuales para la TAE, el Tribunal Supremo introdujo una nueva directriz para los casos en que se aplique la Tasa Efectiva de Devolución (TEDR) en lugar de la TAE. En estos casos, se debe incrementar el límite en 20 o 30 centésimas adicionales. Hasta la fecha, la mayoría de los contratos de tarjetas revolving se basan en la TEDR.

Este cambio implica que los contratos de tarjetas revolving, que mayormente utilizan la TEDR, tendrán un margen ligeramente más alto permitido por ley, aunque se mantiene la estricta vigilancia sobre las tasas de interés para proteger a los consumidores de prácticas usurarias.

Con los criterios que hemos mencionado más arriba, para poder reclamar las tarjetas revolving por usura, tu TAE deberá superar con 6 puntos lo establecido por el Banco de España. En caso de las tarjetas que usan la TEDR recordamos que se le deberán incrementar 20 0 30 centésimas.

Ahora bien, la posibilidad de poder reclamar de nuevo las tarjetas revolving se abre por la abusividad o falta de transparencia. 

¿Qué se considera abusividad o falta de transparencia en las tarjetas revolving?

  1. Información insuficiente sobre el funcionamiento de la tarjeta

Uno de los principales motivos para reclamar es la falta de claridad en la explicación de cómo funciona una tarjeta revolving. La normativa exige que las entidades financieras proporcionen información detallada y comprensible sobre:

  • El tipo de interés aplicado (TAE y TEDR).
  • El sistema de amortización de la deuda.
  • Los pagos mínimos mensuales y cómo afectan al saldo pendiente.

En la mayoría de casos, esta información no ha sido proporcionada al cliente.

  1. Cláusulas contractuales

Los contratos de las tarjetas revolving deben ser claros, fáciles de entender y leer. Si las cláusulas de dicho contrato son ambiguas, difíciles de interpretar o engañosas, esto puede constituir una falta de transparencia.

  1. Publicidad y Ofertas Engañosas

Las campañas publicitarias y las ofertas promocionales deben reflejar fielmente las condiciones reales de la tarjeta revolving. Si fuiste atraído por publicidad que no mencionaba claramente los altos intereses o las condiciones específicas de la tarjeta, puedes argumentar que hubo falta de transparencia en la oferta.

Aquí tienes un ejemplo de contrato muy poco legible y difícil de comprender que puede ser reclamado por falta de transparencia.

Ejemplo contrato abusivo tarjetas revolving

Tengo tarjeta revolving, ¿Cómo puedo reclamar?

Paso 1: Revisión de la documentación recibida al contratar la tarjeta revolving

Lo primero y más importante es revisar la documentación que recibiste al contratar tu tarjeta revolving. 

En Torrijos Abogados, especialistas en derecho bancario, ofrecemos una revisión gratuita y sin compromiso de tus documentos de tarjetas revolving. Contáctanos hoy para proteger tus derechos y reclamar lo que te corresponde. Nuestro equipo identificará cualquier falta de información o cláusula poco clara.

Puedes enviar tu documentación a info@torrijosabogados.com o concretar una cita con nosotros para una revisión más detallada.

Documentación Necesaria

Para comenzar la revisión, necesitamos los siguientes documentos:

  • Contrato de la tarjeta firmado con la entidad financiera.
  • Cuadro de amortización, que es el documento de los movimientos realizados utilizando la tarjeta.

Si no dispones de estos documentos, no te preocupes. Puedes solicitarlos directamente a la entidad financiera.

Paso 2: Presentación de una Reclamación Extrajudicial

Una vez que hayamos revisado tu documentación y detectado cualquier irregularidad, el siguiente paso es presentar una reclamación extrajudicial. Este es un procedimiento formal donde se expone a la entidad financiera los puntos de falta de transparencia y se solicita una solución.

Paso 3: Acción Judicial si es Necesario

Si la entidad financiera no responde adecuadamente o no obtienes una solución favorable tras la reclamación extrajudicial, no te preocupes. En Torrijos Abogados, estamos preparados para llevar tu caso a la vía judicial y luchar por tus derechos.

No dejes pasar más tiempo y reclama todo lo que te han cobrado de más. En Torrijos Abogados contamos con abogados expertos en derecho bancario y especializados en reclamaciones de tarjetas revolving

En caso de que tengas más de una tarjeta u otro tipo de crédito abusivo, infórmate sobre la posibilidad de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar todas tus deudas.

    ¿Te ha resultado útil la información? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos







    oval mailpoet

    ¡Hazte BeLegal!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

    Related Posts

    Open chat
    ¿Necesitas ayuda?
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte en Torrijos Abogados?